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Jueves, 31 Octubre 2024 10:24

Zona Sana: Un Llamado a la Salud Integral

Como parte de las actividades académicas de la FilUNACH 2024, el pasado 17 de octubre, el Dr. Álvaro Medina Ferro, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia, presentó la conferencia Zona Sana II. Este proyecto representa un compromiso profundo con el bienestar integral, enfocándose no solo en la salud física, sino también en los aspectos mentales y espirituales que conforman a la persona.

La conferencia se centró en los principios de su libro Zona Sana, cuyo origen proviene de la observación cercana del estado de salud de estudiantes, profesores y sus círculos cercanos, quienes padecían sobrepeso, fatiga y estrés. Inspirado por esta realidad, Medina decidió crear una solución educativa accesible, que utilizara la actividad física y la educación en salud como herramientas principales para mejorar la calidad de vida.

El enfoque de Zona Sana entiende al ser humano como un ente completo: biológico, psicológico, social y espiritual. Para Medina, la salud física no puede ser tratada de forma aislada del bienestar mental. Ambos están profundamente conectados, y su cuidado conjunto es indispensable para el desarrollo personal y el mejoramiento de la calidad de vida.

El libro propone estrategias prácticas, como el fomento de hábitos alimenticios saludables y la integración del ejercicio físico regular en la vida diaria, presentados en un lenguaje claro y sencillo. Esta accesibilidad permite a cualquier lector, sin necesidad de conocimientos previos, comprender su cuerpo y tomar decisiones informadas sobre su bienestar. Además, Medina subraya la importancia de empoderar a los lectores, dándoles las herramientas necesarias para asumir el control de su salud física, emocional y social, promoviendo relaciones interpersonales más saludables y una mayor conexión con su entorno.

Lo más destacable de Zona Sana es su capacidad para simplificar conceptos complejos, haciéndolos aplicables a la vida cotidiana. En una época donde el estrés y el ritmo acelerado de la vida nos desconectan de nuestra salud, el Dr. Medina nos ofrece una guía valiosa para reconectar con nuestro bienestar integral.

Este enfoque resuena con la misión educativa de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que busca formar individuos completos, capaces de vivir en armonía con ellos mismos y con su entorno. El equilibrio entre cuerpo y mente que propone el libro es, sin duda, una herramienta poderosa para enfrentar los crecientes desafíos de la salud mental y física en la actualidad. Recordemos que nuestras acciones diarias, desde lo que comemos hasta cómo nos movemos, impactan profundamente no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y nuestras relaciones.

Zona Sana es una obra que trasciende lo académico y se convierte en una guía accesible para médicos, estudiantes y la comunidad en general, promoviendo una mayor alfabetización en temas de salud y el empoderamiento personal para mejorar nuestro bienestar integral.

Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada

Publicado en Octubre

La educación, al igual que muchos aspectos de nuestras vidas, está atravesando una transformación profunda. En la 11a  Feria Internacional del Libro UNACH 2024, tuvimos la fortuna de escuchar al especialista colombiano Dr. José Arlés Gómez, quien nos ofreció una conferencia inspiradora sobre lo que podría ser el futuro de la enseñanza: la neuroeducación. Bajo el título “Neuroeducación: retos y desafíos para la educación del siglo XXI”, el Dr. Gómez nos presentó una perspectiva que podría revolucionar la forma en que enseñamos y, sobre todo, cómo aprenden los estudiantes.

La neuroeducación, tal como la explica el Arlés Gómez, se basa en algo que, cuando lo escuchamos, parece muy simple, si comprendemos cómo funciona el cerebro humano, podemos enseñar mejor. Y es que el aprendizaje no solo es un proceso mental, sino también emocional. La motivación, las emociones y el entorno juegan un papel fundamental en cómo aprendemos, algo que muchas veces olvidamos al centrarnos solo en los contenidos.

Uno de los mayores retos que enfrenta este enfoque, según el Dr. Gómez, es cómo llevar estos principios a las aulas. Nuestra educación ha sido lineal de manera tradicional, es decir, enfocada en el maestro y en cómo transmite el conocimiento. Ahora, la neurociencia nos indica que debemos cambiar esa perspectiva y centrarnos más en el estudiante y su proceso de aprendizaje. Y aquí es donde radica la transformación, no solo se trata de que los alumnos adquieran información, sino de que sus vidas cambien, de que lo que aprenden realmente les sirva y les haga crecer como personas.

El Dr. Gómez no solo nos habló de desafíos, también hizo un llamado a la acción para que los docentes se atrevan a cambiar. Los invitó a capacitarse, a explorar los beneficios de la neurociencia y a dejar de lado los métodos tradicionales que, si bien funcionaron en su momento, ya no responden a las necesidades de los estudiantes actuales. Hoy vivimos en un mundo lleno de tecnología, inteligencia artificial y comunicación constante, y ahora la pedagogía debe ser capaz de adaptarse a esta realidad.

Sin embargo, el Dr. Gómez también advirtió que no se debe caer en el error de aplicar todas las teorías neurológicas sin discernir. Por eso nos exhorta a ser críticos y a elegir cuidadosamente qué enfoques realmente mejorarán los resultados de los estudiantes. Al final del día, los docentes, no solo son transmisores de conocimientos, son facilitadores de experiencias transformadoras. Y esto implica una gran responsabilidad.

En este mundo que cambia a una gran velocidad, la neuroeducación brinda una herramienta poderosa para estar a la altura de las circunstancias. No solo se deben enseñar contenidos, sino también ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades emocionales y sociales. Porque, como bien señaló el Dr. Gómez durante su conferencia, “la enseñanza no es simplemente el acto de impartir conocimientos, es el acto de transformar vidas”.

Así pues, esta era moderna presenta el reto de cambiar y de adaptarse, para aprovechar lo que la neurociencia ofrece, de lo contrario nos quedaremos estancados en los métodos del pasado. El futuro de la educación está en las manos de los educadores, y la neuroeducación es ese puente que llevará hacia una enseñanza más efectiva, más humana y, sobre todo, más transformadora.

NOTA: MARIA DEL CARMEN NUCAMENDI   FOTO: BERSAÍN HERNÁNDEZ

Publicado en Octubre

La universidad pública más grande y  con más historia de Chiapas ha alcanzado medio siglo de vida, y lo celebró con una emotiva ceremonia presencial en la Colina Universitaria de Campus I. La historia y la vibrante energía de la juventud se concentró en una tarde emotiva a la que asistieron cientos de integrantes de la comunidad estudiantil, académica y administrativa, en tanto que en cada Campus UNACH en el resto de la geografía de Chiapas se realizaron réplicas del evento masivo. 

El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, en un discurso transmitido a cada uno de los campus de la universidad, evocó la historia y el espíritu que han dado forma a la máxima casa de estudios de Chiapas, destacando el impacto de nuestra casa en el desarrollo académico y social de la región.

En sus palabras, el rector recordó que el sueño de establecer una universidad en Chiapas comenzó desde 1826, un ideal que cobró vida en 1974. “La UNACH es la concreción de un sueño colectivo, construido sobre la base de esfuerzos y sacrificios de muchas generaciones”, expresó Natarén. En su mensaje, hizo hincapié en cómo la fundación de la UNACH fue mucho más que un logro administrativo: fue la materialización de un profundo anhelo de la comunidad chiapaneca que ha creído siempre en la educación como herramienta de transformación, justicia social y desarrollo para la entidad.

La celebración de los 50 años de la UNACH no solo recordó la trayectoria y el compromiso de la universidad con la formación de profesionales para Chiapas y el país, sino que también fue un tributo a cada región del estado. “Hoy es un gran día para quienes formamos parte de la historia de la UNACH: celebramos cinco décadas de esfuerzos, sueños y objetivos que hemos cumplido. Medio siglo de formar profesionales, ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el estado y el país”, afirmó el rector. Las palabras resonaron con fuerza en toda la comunidad, que ha sido testigo de los logros alcanzados y de los sueños que aún están por materializarse.

La conmemoración se extendió a todos los campus, en un ambiente de unidad y alegría. Desde la Colina Universitaria, el evento se prolongó con un espectáculo musical que reunió a estudiantes, personal académico, administrativo y autoridades. En su mensaje, el rector expresó el compromiso de la universidad de continuar siendo un “faro de conocimiento y esperanza para Chiapas”, instando a la comunidad a honrar el legado de quienes hicieron posible esta institución y a seguir formando líderes que guíen a Chiapas hacia un futuro más justo y próspero.

La jornada contó con la presencia de figuras destacadas de la administración universitaria, líderes sindicales y personalidades académicas de otras instituciones, como la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez; y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto.

Con este festejo, la UNACH reafirma su compromiso con Chiapas y con el futuro, celebrando 50 años de logros, pero también proyectando los pasos que la llevarán a continuar siendo el motor de cambio y desarrollo que ha sido para tantas generaciones.

 

Texto Redacción Gaceta/ Imágenes UNACH

Publicado en Octubre
Lunes, 30 Septiembre 2024 12:25

Un Sueño Hecho Realidad: 50 Años de la UNACH

Era un tiempo de cambios y esperanzas en Chiapas. El año de 1974, marcado por el 150 aniversario de la federalización del estado, se perfilaba como un año trascendental. Y así fue. Con la mirada puesta en el futuro y con el anhelo de construir un Chiapas más justo y equitativo, el gobernador Manuel Velasco Suárez presentó ante la LII Legislatura del Estado un proyecto que marcaría un antes y un después en la historia de nuestra entidad: la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Fue un 14 de septiembre cuando, en un acto solemne, el gobernador Velasco Suárez depositó en manos de los diputados el decreto fundacional de la UNACH, junto con la primera ley orgánica que regiría a esta nueva institución de educación superior. Un documento que, con letra clara y visión de futuro, trazaba las líneas maestras de lo que sería la máxima casa de estudios de los chiapanecos.

La respuesta de los diputados no se hizo esperar. Con un voto unánime, el 28 de septiembre de ese mismo año, se aprobó el decreto, dando así el primer paso para hacer realidad el sueño de contar con una universidad pública y autónoma en Chiapas. Sin embargo, según los protocolos establecidos, la ley debía publicarse en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor. Fue así como el 24 de octubre de 1974, un día después de su publicación, nació oficialmente la Universidad Autónoma de Chiapas.

La fundación de la UNACH representó un parteaguas en la historia de Chiapas. Por primera vez, las y los jóvenes chiapanecos contaban con una institución de educación superior de calidad, capaz de formar profesionales competentes y críticos, y de generar conocimiento para el desarrollo de la entidad. Desde entonces, la UNACH se ha consolidado como un motor de desarrollo social, cultural y económico, contribuyendo a la formación de miles de profesionistas que hoy en día ocupan puestos clave en diversos sectores de la sociedad.

En este 50 aniversario, la UNACH celebra su primer medio siglo de existencia. Cinco décadas de trayectoria que han dejado una huella imborrable en Chiapas. Y es que, más allá de fechas y cifras, lo que verdaderamente importa es el legado que ha construido esta institución: un legado de conocimiento, de compromiso social y de esperanza.

Texto: Raúl Ríos Trujillo 

Imágenes: Archivo histórico UNACH

Publicado en Septiembre

El pasado 9 de septiembre, la Facultad de Ciencias Químicas Campus IV de nuestra universidad celebró su 49 aniversario, conmemorando su fundación el 8 de septiembre de 1975. Este emotivo acto académico fue una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y proyectar el futuro de una unidad académica que se ha destacado por su excelencia educativa y su compromiso con el desarrollo científico y social.

En su discurso, el director de la facultad Dr. Luis Miguel Canseco Ávila subrayó la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad moderna, destacando los logros alcanzados por la facultad a lo largo de casi cinco décadas. El impacto de la facultad se ha reflejado en la formación de profesionales altamente capacitados, quienes, gracias a su sólida preparación, han hecho contribuciones significativas en áreas como la industria, la academia y las instituciones gubernamentales. Los avances en investigación de vanguardia y la vinculación con la comunidad han sido otros pilares clave de esta unidad académica.

Desde su creación en 1975, la Facultad de Ciencias Químicas ha sido un referente en la educación superior en Chiapas. A lo largo de estos 49 años, ha formado a generaciones de egresados que destacan en diversos sectores. Estos profesionales han aplicado sus conocimientos para resolver problemas complejos, tanto a nivel local como nacional, contribuyendo al progreso de la sociedad y al bienestar de las comunidades.

La facultad ha mantenido un firme compromiso con la calidad educativa y la investigación científica, posicionándose como un semillero de talentos que han trascendido fronteras. A través de colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales, la facultad ha fortalecido su oferta académica y su capacidad investigativa. Estas alianzas han permitido que sus estudiantes y docentes tengan acceso a redes de investigación y programas que fomentan el crecimiento académico y profesional.

El aniversario también fue una ocasión para reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrenta la facultad en los próximos años. Durante la celebración, se plantearon diversos desafíos, como la necesidad de adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos que caracterizan el mundo actual. Se resaltó la importancia de fomentar la interdisciplinariedad en la enseñanza y la investigación, así como de impulsar proyectos de investigación aplicada que respondan a las demandas de la sociedad.

Uno de los temas clave fue la vinculación con el sector productivo y el fortalecimiento de la investigación que contribuya a resolver problemas reales. La facultad se ha distinguido por ser un puente entre la academia y la industria, y se reafirmó la intención de seguir consolidando esta relación, de cara a los desafíos del desarrollo sostenible y la innovación científica.

Con una trayectoria marcada por la excelencia académica, la innovación científica y el compromiso social, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH se prepara para celebrar su 50 aniversario con optimismo, consolidando su posición como una de las principales instituciones educativas en el sureste de México.

 

Texto e imágenes: Claudia González Farrera /Facultad de Ciencias Químicas C-IV




Publicado en Septiembre

El Deporte en la Universidad Autónoma de Chiapas: Un Orgullo Familiar y Universitario

Participar en actividades deportivas no solo ayuda a los estudiantes a desarrollar una sólida ética de trabajo, sino que también les enseña a enfrentar desafíos con resiliencia y a equilibrar sus responsabilidades académicas y deportivas. El deporte universitario fomenta la integración social, creando un sentido de comunidad y pertenencia entre los estudiantes. Además, no solo contribuye al bienestar físico, sino que también enriquece la formación personal y profesional de los jóvenes, preparándolos para enfrentar los retos de la vida con mayor confianza y determinación.

Como egresada y trabajadora administrativa de nuestra universidad durante más de dos décadas, he tenido el privilegio de ser testigo de la evolución y el impacto del deporte en nuestra alma mater. Mi propia experiencia con el deporte en la UNACH comenzó en los años 96 y 97, cuando formé parte del selectivo de baloncesto. Fue una etapa llena de desafíos y logros que atesoro con gran orgullo, y me llena de satisfacción ver cómo el deporte sigue siendo una pieza clave en la formación integral de nuestros estudiantes.

El Ascenso del Deporte en la UNACH

En los años 90, el deporte en la UNACH se convirtió en una prioridad institucional. Esta visión no solo buscaba mejorar el rendimiento deportivo de nuestros estudiantes, sino también elevar el prestigio de la universidad a nivel nacional. Recuerdo con especial emoción el año 1995, cuando nuestros atletas brillaron en las Universiadas Nacionales, obteniendo medallas de oro, plata y bronce en disciplinas como Karate Do, Judo, Taekwondo, Natación y Fútbol Soccer. Aquellos logros consolidaron a la UNACH como una potencia deportiva en el Estado.

Aunque no hay un año específico que se destaque por encima de los demás, es evidente que a lo largo de diferentes ediciones de las Universiadas Nacionales, la UNACH ha cosechado numerosos triunfos, reflejando un fuerte compromiso con el desarrollo deportivo.

El Esfuerzo que se Mantiene Vivo: Hoy Reconocemos a Nuestros Atletas

Aunque han pasado años desde esos momentos de gloria, el espíritu deportivo en la UNACH sigue tan vivo como siempre. Los logros de 1995 no fueron fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo y la dedicación de nuestros atletas y entrenadores.

Como parte del 50 aniversario de la universidad, se reconoció a deportistas y entrenadores que han dejado una huella en la historia deportiva de la UNACH. Este evento, realizado en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” durante el FestUNACH, fue un momento de nostalgia y orgullo, destacando el esfuerzo colectivo de familiares, amigos y autoridades que siempre han estado detrás de estos logros.

Este reconocimiento invita a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de estos héroes y a mantener viva la llama del deporte en nuestra alma mater. Como universitaria, he sido testigo de victorias tanto académicas como deportivas, y me enorgullece ver cómo el deporte ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en la UNACH.

Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada

 

 

 

Publicado en Julio-Agosto

Crónica de un Encuentro con la Historia: La Generación 1971-1976 de la Facultad de Derecho 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La mañana estaba teñida de nostalgia y orgullo en el Auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Allí, entre murmullos de viejas amistades y abrazos cargados de emoción, se reunieron 19 integrantes de la Generación 1971-1976, "Lic. Benjamín Rojas Castro", para celebrar 48 años de haber egresado y rendir homenaje a una época que marcó un antes y un después en la educación superior de la región.

 

La reunión, encabezada por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, fue mucho más que un simple acto conmemorativo; fue un viaje al pasado, a los días en que estos hombres y mujeres transitaron por los pasillos de la entonces Escuela Preparatoria y de Derecho de Chiapas, en un momento histórico en el que la institución se transformaba en lo que hoy conocemos como la Facultad de Derecho de la UNACH.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de los primeros 50 años de la Universidad, y los asistentes no solo recordaron los años de estudio, sino que también revivieron la transición de una escuela que estaba empezando a consolidar su lugar como un referente de la educación superior en Chiapas. Los presentes compartieron anécdotas sobre los nervios de los exámenes, la alegría de las calificaciones y el compañerismo que los unió entonces y los sigue uniendo hoy. Lidia Sosa Márquez, en representación de su generación, expresó conmovida lo que significaba para ellos regresar a su Alma Mater, ese lugar que los formó y los preparó para los desafíos de la vida.

 

Al tomar la palabra, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa no dudó en destacar la importancia de esta generación, que con su paso por la universidad, conecta la historia de la enseñanza superior en Chiapas con la UNACH actual, una institución que celebra cinco décadas de existencia. “Esta generación vincula a la UNACH con la historia de la enseñanza de la educación superior en esta región del país, uniendo a un pasado de mucho orgullo con la institución que ahora cumple 50 años”, subrayó el rector, en un discurso que resonó con fuerza entre los asistentes.

 

A su lado, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, recordó que los hombres y mujeres de la Generación 71-76, han transmitido la luz de la antorcha del conocimiento a las juventudes actuales, que hoy forman parte de una institución tricentenaria. Este legado, destacó, es una responsabilidad que los estudiantes actuales deben honrar, manteniendo viva la tradición de excelencia académica que sus predecesores han forjado con tanto esmero.

 

El reencuentro de la Generación 1971-1976 de la Facultad de Derecho de la UNACH no solo fue un momento de celebración y recuerdo, sino también un testimonio del poder transformador de la educación. Estos hombres y mujeres, que hace casi cinco décadas dejaron las aulas para enfrentar el mundo, regresaron a su Alma Mater como ejemplos vivos de que la educación universitaria, con sus raíces profundas y su mirada al futuro, sigue siendo un faro de luz en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Texto e imágenes con información de la DCS y Facultad de Derecho C-III

 

Publicado en Julio-Agosto

Transporte UNACH para Estudiantes y Trabajadores Universitarios

Nuestra universidad se enorgullece en ofrecer a su comunidad una experiencia de transporte segura, cómoda y eficiente. Nuestro servicio de transporte conecta diversos puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez con los campus universitarios, garantizando accesibilidad y comodidad para todos. 

¿Conoces las rutas del camión?

Rutas del Servicio de Transporte UNACH

El servicio es gratuito para estudiantes, administrativos y docentes y se organiza en cuatro rutas:

 

  • Ruta R1: Diana Cazadora – 9ª. Sur – Campus I

 

      • Horario: 6:10 am – 3:00 pm
      • Retorno: Campus I – 9ª. Sur – Diana Cazadora
      • Horario: 2:00 pm – 8:00 pm

 

  • Ruta R2: Tribunal del Estado – Libramiento Norte – Campus I

 

      • Horario: 6:10 am – 3:00 pm
      • Retorno: Campus I – Libramiento Norte – Tribunal del Estado
      • Horario: 2:00 pm – 8:00 pm

 

  • Ruta R3 (Exclusiva para Personal Administrativo): Diana Cazadora – Avenida Central – Campus I

 

      • Hora de salida: 7:25 am
      • Retorno: Campus I – Avenida Central – Diana Cazadora
      • Hora: 3:00 pm

 

  • Ruta R4: Campus I – Ciudad Universitaria (CU)

 

    • Horarios de salida: 6:30 am, 7:30 am, 8:30 am, 12:00 pm, 1:30 pm, 2:30 pm, 3:30 pm
    • Horarios de retorno: CU – Campus I
    • Horarios: 12:00 pm, 1:00 pm, 2:00 pm, 3:00 pm, 4:00 pm, 7:00 pm

Servicios Adicionales

Además de las rutas regulares, el servicio de transporte UNACH también cubre traslados para eventos académicos, deportivos y culturales. Esto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Chiapas, que ha proporcionado dos autobuses a la universidad desde febrero de 2023.

Cómo Utilizar el Transporte UNACH

  1. Aplicación Móvil Soy UNACH: Descarga la aplicación móvil "Soy UNACH". En la pestaña de enlaces, selecciona el ícono de credencial. Esto te llevará a tu credencial digital, donde podrás ver tu nombre, matrícula y/o número de plaza, así como un código QR que debes escanear para abordar el autobús.
  2. Tarjeta Física: También puedes utilizar la tarjeta proporcionada por la universidad, que incluye un código para escanear en el lector del autobús. Si eres trabajador o docente, solicita tu tarjeta en la Dirección de Personal.

Nuestro compromiso es facilitar la movilidad de estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos y docentes, usa nuestros camiones y sientete en familia.

 Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada/GACETA UNACH

 

Publicado en Julio-Agosto

La Conformación de la Orquesta Universitaria de la UNACH

En el corazón de nuestra alma mater, surge un proyecto musical que promete resonar más allá de sus muros: la Orquesta Universitaria de la UNACH. Este esfuerzo colaborativo, que une a estudiantes de diversas facultades, se perfila como un vibrante ejemplo de integración y talento. Después de conversar con Carlos Hernández Zúñiga, director de esta orquesta, les compartimos los detalles de este ambicioso sueño.

“La idea de formar una orquesta en la Facultad de Arquitectura nació a partir del trabajo realizado en los talleres culturales de la facultad, cuando participamos en el UNACH FEST, el evento cultural y académico que organiza la universidad al inicio de cada semestre. Alumnos de otras facultades se acercaron con el deseo de participar”, comenta Hernández Zúñiga, quien cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con orquestas infantiles y juveniles.

Al descubrir el talento de los estudiantes en diversos instrumentos, Hernández Zúñiga propuso no solo crear un ensamble, sino conformar una agrupación más grande y diversa. Así, este proyecto se extendió más allá de la Facultad de Arquitectura, integrando a estudiantes de Medicina, Contaduría, Pedagogía, Ingeniería y Humanidades.

El maestro Marco Antonio Moreno Domínguez, director de la Facultad de Arquitectura, gestionó un acercamiento con el rector de la Universidad, Carlos Natarén Nandayapa, para obtener apoyo en la creación de la primera Orquesta Universitaria de la UNACH.

La vasta experiencia de Hernández Zúñiga en proyectos como las orquestas Esperanza Azteca en Chiapas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Educación fue clave para estructurar este proyecto de manera sólida y viable.

La selección de los miembros de la orquesta se llevó a cabo mediante una convocatoria abierta a alumnos, docentes y administrativos. Las audiciones permitieron identificar a quienes demostraron mayor habilidad y experiencia en sus respectivos instrumentos.

A corto plazo, este proyecto musical tiene como objetivo crecer hasta contar con 50 integrantes, mientras que a largo plazo aspira a convertirse en un referente musical tanto a nivel estatal como nacional. El repertorio de la orquesta combina obras académicas de nivel inicial con piezas populares adaptadas, buscando siempre un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

El enfoque de la orquesta es doble: por un lado, consolidar el nivel de los integrantes, y por otro, atraer al público universitario hacia la música orquestal. Además, se busca impactar a la comunidad universitaria, permitiéndoles experimentar la riqueza emocional que solo la música sinfónica puede ofrecer.

En este sentido, la dirección del proyecto planea colaborar con las escuelas y facultades de Tapachula para llevar a cabo un programa cultural. También han recibido invitaciones para trabajar en conjunto con el coro de cámara, y pronto participarán en las actividades del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Feria Internacional del Libro (FILUNACH).

La Orquesta Universitaria de la UNACH no solo enriquecerá la vida cultural de la universidad, sino que también ofrecerá un espacio para el desarrollo personal y social de sus integrantes. “Pertenecer a una orquesta puede crear un entorno propicio para que los jóvenes desarrollen cualidades que les ayuden a integrarse socialmente”, afirma Hernández Zúñiga. Además, se espera que este proyecto promueva la identidad cultural y genere oportunidades de inclusión y desarrollo en comunidades vulnerables.

No cabe duda de que la música tiene un poder transformador. Ver a nuestros estudiantes unirse en torno a este proyecto es un recordatorio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. La Orquesta Universitaria de la UNACH es, sin duda, un ejemplo de cómo la cultura y la educación pueden entrelazarse para crear algo verdaderamente especial.

 Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/GACETA UNACH

Fotos: SIRESU UNACH y Carlos Hernández Zúñiga.



Publicado en Julio-Agosto

Organizan en Facultad de Ingeniería C-I Jornada de Salud Universitaria

La Facultad de Ingeniería, Campus I, de nuestra universidad llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Salud Universitaria, un evento diseñado para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

El acto inaugural, realizado el 15 de agosto, contó con la presencia de distinguidas personalidades de la comunidad universitaria. El Dr. Omar A. De la Cruz Courtois, director de la facultad, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de priorizar la salud en el ámbito académico.

Por su parte, el Mtro. Jordán Corzo Mancilla, coordinador general del Centro de Estudios sobre la Universidad, enfatizó el compromiso de la institución con el bienestar de su comunidad. La Med. Claudia Elizabeth Chacón Rico, coordinadora de Bienestar y Salud, presentó los objetivos de la jornada y detalló las diversas actividades que se llevarían a cabo.

En otros ámbitos, con el objetivo de promover el bienestar integral de los estudiantes, docentes y personal administrativo, la Jornada de Salud Universitaria ofreció una amplia gama de servicios destinados a la prevención y atención de diversas áreas de salud. Durante el evento, se llevaron a cabo pruebas para la detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, permitiendo identificar a tiempo posibles riesgos y orientar a los participantes sobre los cuidados necesarios.

Además, la jornada incluyó atención en salud sexual y reproductiva, proporcionando información valiosa y acceso a servicios como métodos anticonceptivos y asesoría especializada. Este enfoque integral buscó no solo prevenir enfermedades, sino también fomentar la toma de decisiones informadas en la comunidad universitaria.

La campaña de vacunación fue otro de los momentos fundamentales de esta jornada, en el que se ofrecieron vacunas para prevenir enfermedades como el tétanos y la hepatitis B, contribuyendo a la protección de la salud colectiva. La inclusión de estas vacunas aseguró que los miembros de la comunidad universitaria estuvieran mejor preparados para enfrentar riesgos de salud prevenibles.

Finalmente, la asesoría nutricional y las pruebas rápidas para la detección de VIH y hepatitis complementaron el enfoque preventivo de la jornada. Nutricionistas brindaron recomendaciones personalizadas para mantener una alimentación saludable, mientras que las pruebas rápidas promovieron la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, reforzando la importancia del cuidado y la prevención en la salud integral de la comunidad universitaria.

Texto e imágenes: Claudia González Farrera

Publicado en Julio-Agosto
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